Suma con llevada y resta con llevada

Para comenzar a dialogar sobre la suma con llevada y resta con llevada primero analicemos que es la suma.



¿Que es la suma?
La suma es una operación matemática donde se unen o se juntan dos elementos o cifras. Por ejemplo 5 + 4 es igual a 9. La  suma puede representarse de dos formas, una de forma vertical utilizando el símbolo de suma que es una cruz y de forma horizontal utilizando el símbolo de suma que es una cruz y signo igual. Este concepto nos permite preparar el camino para explicar que es la suma con llevada y resta con llevada
Hoy vamos a aprender hacer sumas con dos y más cifras.

¿Cómo se suma con más cifras? es necesario que recuerdes que existen números que tiene dos, tres,  cuatro o mas cifras. Cada cifra dependiendo de la posición donde se encuentren el número tiene un nombre. Veamos el siguiente ejemplo:

3 este número se lee doscientos cuarenta y tres, el número tres son las unidades, el número cuatro son las decenas y el número dos son las centenas.

Imagina que tengo 243 Manzanas y quiero sumar 132 más para poder hacer la operación tengo que agrupar las unidades con las unidades las decenas con las decenas y las centenas con la Centena pongo el + y sumó

   243
+ 132
_____

empiezo por la parte de la derecha es decir por las unidades. son las unidades 3 + 2 son 5 y  4 + 3 son 7.  Y 2 + 1 son 3.  Esto nos da un resultado de 375. En total tenemos 375 canicas.
Suma con llevada y resta con llevada, ahora vamos a resolver ¿Cómo se suma llevando? 

Cuando el resultado de la sumas es 10 o un número mayor, estamos tratando con una operación de suma con llevada. Por ejemplo, 7 + 8 = 15 es una suma con llevada.

Paso para realizar una suma con llevada:
  • Si  al sumar un columna el resultado no tiene llevada (es decir, es menor de 10) escribe el resultado debajo de la columna.
  • Si al sumar una columna el resultado sí tiene llevada (es decir, es igual o mayor que 10) escribe las unidades del resultado y apunta las decenas en la siguiente columna para sumarlas después.
Te voy a mostrar un ejemplo de suma con llevada. ¡¡Inténtalo conmigo!!:
      2 6 7
+   3 8 8

————–
Empieza sumando la columna de las unidades:
7 + 6 = 15

Este número es mayor que 10, por lo tanto escribes el 5 debajo de la columna de las unidades y el 1 ( es la llevada) lo escribes encima de la siguiente columna.
      1
      2 6 7
+    
3 8 8
————–
           5

Ahora sumas la siguiente columna, sin olvidarte de la llevada:

1 + 6 + 8 = 15

Igual que el anterior este número tiene llevada. Coloca el 5 debajo de la columna de las decenas y el 1  sobre la siguiente columna.
   1 1
      2 6 7
+   
3 8 8
————–
        5 5

Ahora vamos a disponernos a sumar la última columna:

1 + 2 + 3 = 6

Muy sencillo verdad.. Escribe ahora ese número debajo de su columna:

   1 1
    2 6 7
+   
3 8 8
   ————–
     6 5 5

El resultado es igual a  655. ¿Lo habías hecho bien?

¿Cuáles son tus dudas? 


Suma con llevada y resta con llevada, ahora aprender a restar con llevada


Dentro de la sustracción encuentro varios elementos:

El minuendo se conoce como el término mayor de los dos números que se restan,  de esta misma forma representa el total de objetos que se tienen, al cual se le va a quitar una cantidad.  

El Número menor que aparece en la sustracción al que se le da el nombre de sustraendo el cual representa la cantidad menor de la sustracción. 

Al resultado de la sustracción, se le llama diferencia
Y el signo señalado por una rayita pequeña se le da el nombre de SIGNO MENOS 

Cuando se resuelve una SUSTRACCIÓN hay que tener presente:

Los números que se restan deben estar colocados correctamente, es decir; UNIDADES debajo de las UNIDADES, DECENAS debajo de las DECENAS, CENTENAS debajo de las CENTENAS. Siempre se deben restar objetos de una misma especie; naranjas a naranjas, perros a perros, muñecas a muñecas, carros a carros, hombres a hombres, piñas a piñas. Esto quiere decir objetos de una misma clase de un mismo género.  El MINUENDO siempre tiene que ser mayor que el SUSTRAENDO. Es decir la primera cantidad que aparece en la resta debe ser más grande que la segunda cantidad, ya que es imposible quitarle a un número menor uno mayor, ¿verdad? 

Ejercicios:

Por ejemplo: Si tenemos en una caja 5 bolas moradas, y sacamos de ésta 2 bolas, nos quedan dentro de la caja 4 bolas. Por lo tanto:

 5 – 4 = 1

 Otro ejemplo de resta: Si tenemos 7 pasteles y nos comemos 5, ¿cuántos pasteles tendremos? 

7 – 5 = 2

Ahora vamos a aprender a restar con los dedos. Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿cuántos dedos nos quedan? Escondemos los 5 dedos de una mano y contamos los que nos quedan. Nos quedan 4 dedos. Por lo tanto, 

9 – 5 = 4.


Para iniciar la semana vamos a trabajar la restar con llevada, y por ello es necesario recordar cómo se colocaban los elementos de una resta:
  • Coloca el sustraendo debajo del minuendo de manera que coincidan las unidades en la misma columna.
  • Resta cada columna por separado empezando por las unidades.
  • Escribe el resultado de la resta debajo de cada columna
Vamos a ver ahora cómo harías una resta con llevada:
Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.
Por ejemplo:
Vamos a restar 32 – 17
Coloca el 17 debajo del 32 de manera que coincidan las unidades en la misma columna, es decir, el 7 y el 2.
Empieza restando la columna de las unidades:  2 – 7, pero como 2 es menor que 7  tienes que pedir ayuda a la siguiente columna. Esta columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades (2 + 10).

 32
-17
______

                  12 -7 porque el 3 le presta 1 al 2 y queda como doce y el tres por prestar queda como 2.



Ahora ya puedes restar  12 – 7 = 5
Resta la columna de las decenas:  2 – 1 = 1

Por lo tanto, el resultado de nuestra resta con llevada es  32 – 17 = 15
Espero que mi explicación te ayude a aprender a restar con llevada.

Comentarios