Prospectiva visión estratégica del futuro

La Prospectiva es conocida actualmente como la ciencia del futuro, se direcciona a impactar en la relevancia de la visión estratégica que debe unir a la organización centrándose en un modelo que represente la visión futura de la organización. Jordi Sierra (1992) la define como “La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”.
Prospectiva es la acción de planear el futuro, se construye a través de escenarios. La prospectiva es una disciplina, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas), así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre e ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.
Prospectiva
La prospectiva, cuando va sola, se centra sobre ¿Qué puede ocurrir?. Se convierte en estratégica cuando una organización se interroga sobre el ¿Qué puedo hacer?. Una vez ambas cuestiones hayan sido tratadas, la estrategia parte del ¿Qué puedo hacer? para plantearse las otras dos cuestiones: ¿Qué voy a hacer yo? y ¿Cómo voy a hacerlo? Por lo tanto, la prospectiva no consiste en adivinar el futuro probable, sino en preparar el futuro deseable. Es una nueva actitud mental que procura hacer probable, desde ahora, con el más alto grado de probabilidad posible a través de la prospectiva se planean escenarios posibles que permiten a las organizaciones mantenerse a la vanguardia en los nuevos mercados.
Dentro de los modelos que aplican prospectiva el escenario es todo aquel espacio que se utilice para desarrollar una situación.  Los actores son todos aquellos que participen en este escenario. Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura. Los escenarios fueron establecidos por la Douglas Aircraft Co. en 1945 para examinar posibles e hipotéticos desarrollos futuros. Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y el proceso que marca la propia evolución de los acontecimientos de manera que permitan al territorio pasar de la situación actual a la situación futura… Los escenarios permiten evolucionar desde el estado actual hacia un estado futuro deseable y posible, describiendo coherentemente la evolución. Los escenarios son un conjunto de sucesos en la cual se describen una situaciones futuras. El escenario integra el análisis individual de tendencias, eventos probables y situaciones deseables bajo una visión global del futuro.
Un escenario pueden ser las variables o nodos que facilita el origen a la introducción de otros escenarios o contextos. Los escenarios también suelen ser cambiantes, dependiendo del ritmo que nos imponga la época o aspectos como la tecnología. Podría colocar como ejemplo la Habana Cuba como escenario donde se están llevando a cabo los diálogos de paz. Por tal motivo, dependiendo de los escenarios se define a los actores. Ejemplo: actores educativos, actores sociales, es decir, grupos de personas con características y funciones específicas que actúan de acuerdo al contexto. El "escenario" en una situación determinada, pueden ser variados, y si hablamos de los escenarios teatrales, allí se pueden expresar diferentes tipos de cultura, por ejemplo, cada escenario puede presentar características diferentes, necesidades diferentes y riesgos diferentes, por tal razón, las estrategias deben tener en cuenta lo planteado. Un escenario es de naturaleza compleja dado que debe describir una situación futura, basada en eventos ya sea presente y/o pasados o alternativos. Eso genera complejidad al modelo para actuar en esta línea es necesario la cognición y la creatividad lo que permite fomentar la innovación, nuevas habilidades y destrezas. 

En un escenario los actores desarrollan la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver problemas y plantear soluciones que surjan en sistemas reales cotidianos y complejos. Se distinguen dos tipos de escenarios:

• Exploratorios: parten de tendencias pasadas y presentes y conducen a un futuro probable.

• De anticipación o normativos: construidos sobre diferentes imágenes de futuro, podrían ser deseados o, por el contrario, no deseados. El método de escenarios complejos o prospectivos, tiene como una de sus finalidades aportar a la búsqueda del desarrollo de sociedades, organizaciones o empresas entre otros la turbulencia y la forma en que son afectados los escenarios son los que le dan o le restan estabilidad a una organización, y orientan sus estrategias a través de la prospectiva. Se planean escenarios posibles que permiten a las organizaciones mantenerse a la vanguardia en los nuevos mercados. El método es la forma como se llega a un resultado. Los métodos prospectivo reflejan un accionar de la ciencia del futuro,  el método prospectivo utiliza la técnica de taller. Los talleres de prospectiva constituyen una verdadera formación-acción, que da a los participantes, los elementos indispensables para toda reflexión prospectiva y participativa.

la complejidad suscita en las organizaciones una serie de estrategias y puntos de vista que permiten crear prospectivamente soluciones. La prospectiva consiste en situarse mentalmente en el futuro por medio de un acto de anticipación. No en cualquier futuro posible, sino en el futuro deseable. Uno de los factores que afecta laboralmente a los actores es saturar la estructura de procesos gestionados por el cerebro. El tiempo se percibe como una variable crítica que afecta el ánimo de la persona. Generando una sensación o estado de corto tiempo.

Las diferentes prospectivas y escenarios parten de una pregunta..“Me interesa saber cómo es el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody AllenEl profesor Barel argumenta que la prospectiva tiene dos enfoques complementarios. Por un lado el Cognitivo o Exploratorio y por otro lado el Normativo o Decisional. En el primero, la prospectiva es un instrumento que confiere opciones, información y da un horizonte al planeamiento. En el otro, es la reflexión para la comparación de futuros, la evaluación, la previsión, el seguimiento de los cambios, el diseño del futuro deseado y a la vez, da un marco sumamente adecuado para la toma de decisiones.

Existen tres tipos de escenarios, futuribles, probables y posibles, los tres escenarios antes nombrados tienen una temporalidad de largo accionar el futurible se proclama de acuerdo a la visión o cosmo-visión que tiene el investigador para culminar un proyecto por ejemplo, si vamos a construir un proyecto del futuro no se predice se planea el método de escenarios y es una herramienta valiosa para la prospectiva. Por esta razón todas las técnicas en este método usan como línea guía los escenarios que se construyen a partir del accionar que plantea el investigador con una mirada futurible que es a largo plazo 15 0 más años depende la temporalidad de la emergencia del proyecto. El escenario probable esta en la mitad de la temporalidad del anterior sí lo hacen a 15 años, aquí se construye a 7,5. El futurible puede durar 20 años, aquí es a 10 años y el posible es el escenario casi inmediato, a orto plazo 3.85 los métodos son delphi. matriz de impacto cerrado, ábaco, entre otros en prospectiva el tiempo pasado no me genera accción en el futuro solo es un proceso de historicidad que permite manejar los riesgos pero no es el pasado quién me determina el futuro desde mi perspectiva el pasado es una referencia inerte oacción. El futuro solo es un proceso de historicidad que me permite manejar los riesgos pero no es el pasado quién me determina el futuro desde mi perspectiva el pasado es una referencia inerte o sea que una empresa aprende de su pasado historico así hayan fracasos en las estrategias? si, pero es un referentepues puedo planear una nueva estrategia en base a lo que ocurrió no estoy anclada en que va volver a suceder sino manifiesto una probabilidad de su existencia yo hago prospectiva sin pasado, el pasado solo lo que determina es una proyección.

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